Si bien la cocina es la estancia que más usamos de la casa con diferencia, es la encimera de cocina la parte qué más soporta todo el uso, ya que es sobre ella donde realizamos todas las actividades propias de una cocina: preparar alimentos, cocinar, servir, y ahora cada vez más incluso comer.
Aunque los materiales que usamos en Estil Cuines son de última generación, y por lo general cada vez más resistentes, es importante realizar el mantenimiento adecuado a cada uno de ellos para asegurarnos que aguantan de la mejor manera el paso del tiempo.
Aquí os dejamos unos consejos que hemos preparado para los distintos tipos de encimera:
Encimeras de Mármol
Las encimeras de mármol son las más típicas de todas. La limpieza debe de ser constante ya que es un material poroso que tiende a absorber la suciedad y pueden llegar a quedar manchas.
Para su limpieza y su mantenimiento le deberemos pasar un paño con una mezcla de agua y jabón de lavavajillas. Hay que evitar el uso de materiales ácidos como el vinagre o el limón.
Encimeras de Granito
Este tipo de material se caracteriza por su resistencia. Al igual que en las encimeras de mármol, se utiliza un trapo de microfibra para eliminar el polvo. Este material, es un material poroso que tienda a absorber suciedad y convertirlo en manchas. Para limpiar el granito hemos recopilado un truco casero que consiste en aplicar una mezcla de agua con bicarbonato y dejar actuar durante 48 horas para después retirarla con un paño suave.
Encimeras de Silestone
Al ser un material sintético poco poroso la mejor opción es utilizar agua y detergente con PH neutro, dado que, la lejía es mejor no utilizarla porque puede hacer que la encimera pierda brillo.
Encimeras de Corian
En caso de que la encimera sea de corian la mejor opción para su limpieza diaria es un jabón líquido, ligeramente abrasivo, aplicado con un paño mojado siempre en movimientos circulares y después aclarar con agua caliente y secar con un trapo.
Encimeras de Madera
La madera es muy sensible a las altas temperaturas con lo que es aconsejable tener cuidado con los recipientes calientes para evitar la aparición de quemaduras. En cuanto a la limpieza para mitigar su porosidad lo mejor es aplicar cada 2 o 3 meses un aceite que hidrate y tape los poros.
Encimeras laminadas
Estas encimeras tienen un mantenimiento sencillo y además, son fáciles de instalar. Para limpiarlas utilizaremos un trapo húmedo y si la mancha es más profunda utilizaremos un estropajo, pero nunca metálico, ya que podríamos dañar el material.
Si se acumulara cal, una muy buena opción es utilizar una disolución de agua y vinagre nos ayudará a recuperar el brillo de la encimera.
Y recuerda que en Estil Cuines, realizamos tu reforma de cocina de la mejor calidad con un equipo profesional, los materiales de primera y el mejor precio. Además, te asesoramos en todo momento para que tu proyecto de nueva cocina sea exactamente lo que necesitas.